CONSTRUCCIÓN

La idea de construir una réplica del «primer» telescopio de Sir. Isaac Newton, llevaba gestándose en nuestras mentes desde hacía tiempo, pero nació definitivamente a principios de 2018 con la recopilación, lectura y revisión de la documentación existente sobre el tema. Este trabajo inicial fue intenso, instructivo y, a veces, sorprendente, ya que conforme se iba avanzando el asunto se fue enmarañando más de lo esperado. Después de muchas horas de leer docenas de cartas, manuscritos, artículos y libros, podemos concluir que la génesis de los primeros telescopios de Newton está llena de lagunas y de contradicciones históricas y científicas. A partir de este marco teórico, expuesto a modo de resumen en la sección “Historia”, afrontamos la construcción de la réplica.


Opticks, una de las fuentes de información para la construcción de la réplica, junto a la correspondencia personal de Newton y a sus aportaciones a Philosophical Transactions.

Esta segunda etapa del proceso fue más complicada que la anterior. Lo que parecía ser un pequeño telescopio de madera y cartón de 5cm de diámetro, terminó por ser un magno rompecabezas.  Cada pieza planteaba nuevos retos y exigía exprimir el cerebro al máximo. Los telescopios de Newton parecen sencillos hoy en día y, cuando te sumerges en ellos, te percatas que este genio no dejó casi nada al azar.

Piezas hechas a mano por duplicado y triplicado hasta llegar a las definitivas, innumerables bocetos, esquemas, plantillas. Llegar a un punto, volver hacia atrás y rehacer el camino… una larga labor 100% artesanal que nos llevó a toparnos con los mismos problemas que Sir. Isaac Newton.  Mientras, el anhelado Speculum, estaba en proceso de fundición.

Arriba: imágenes que muestran distintas fases del proceso de fabricación del telescopio.

Videos inferiores: el maestro artesano Joan López Vila, puliendo el Speculum primario y el secundario .


EnglishSpanish